Cuarentena: Hostal en Santa Marta abría puertas a extranjeros – Otras Ciudades – Colombia

4 semanas ago noticiasarauca 0



Una denuncia ciudadana hizo posible que las autoridades de Santa Marta ubicaran y sellaran un hostal que, a pesar de las restricciones en medio de la pandemia, ofrecía servicio de hospedajes y recorridos turísticos a extranjeros en el corregimiento de Minca.

En el operativo organizado por el Instituto Distrital de Turismo, articulado con Migración Colombia, Policía de Turismo y la Vigilancia del corregimiento de Minca, se hallaron en el hostal Río Elemento, extranjeros que estaban violando el aislamiento obligatorio que rige por la actual pandemia del Covid-19.

Las constantes quejas de la comunidad alertaron a las instituciones que se tomaron el lugar confirmando violaciones a las actuales medidas para frenar la propagación de virus.

En la visita de inspección se encontraron varias irregularidades en el hostal, entre ellas la contratación de un ciudadano venezolano sin permiso especial de permanecía (PEP) y la violación al aislamiento preventivo obligatorio por parte de 10 extranjeros, quienes fueron sorprendidos en medio de un paseo al balneario Pozo Azul.

En la visita de inspección se encontraron varias irregularidades en el hostal, entre ellas la contratación de un ciudadano venezolano sin Permiso Especial de Permanecía.

Dichos hallazgos, arrojaron como resultado el inicio de un proceso administrativo sancionatorio a la persona jurídica por infracción a la normatividad migratoria y a los turistas que no cumplían con el confinamiento se les impusieron comparendos.

En el corregimiento de Minca, sus pobladores ejercen una vigilancia permanente sobre las vías de acceso y en los diferentes balnearios. Esta labor ha permitido que a la fecha este territorio turístico de Santa Marta se mantenga libre de Covid.

Zuleima Peñaranda, moradora del sector aseguró que “cuando inició la cuarentena llegaba mucha gente de la ciudad a bañarse o simplemente a pasar un rato en el río. Nosotros hemos puesto fin a esos planes, porque evitando que otras personas ingresen al pueblo y saliendo nosotros lo menos posible, lograremos que el coronavirus no afecte a esta comunidad”.

Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv