El sacerdote Luis Fernando Múnera dice que encerrar a los ancianos ‘vulnera sus derechos’. – Entretenimiento – Cultura

4 semanas ago noticiasarauca 0



Esta semana en el blog Paz y desarrollo que se publica en ELTIEMPO.COM este 12 de julio, el sacerdote jesuita Luis Fernando Múnera, decano de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, habla de la importancia de valorar las sabias decisiones de los adultos mayores.

El sacerdote se refiere a las estrictas medidas de confinamiento en estos días de pandemia para los adultos mayores, que fueron demandadas por el grupo conocido como La rebelión de las canas y que un juez amparó, dándoles derecho a salir todos los días a hacer un tiempo de ejercicio o caminata.

Aunque el gobierno pidió tiempo para revisar la decisión, el padre Múnera afirma en su escrito que “tenemos que confiar en los ciudadanos, en especial en los sabios y mayores. Con información adecuada, las personas son capaces de cuidarse y tomar las medidas adecuadas para actuar con prudencia”.

Agrega que “encerrar a los mayores, impedirles salir, incluso a caminar por las calles, es un atentado a sus derechos y a su dignidad. Los ciudadanos tienen derecho a la salud, como lo ejercen y viven depende de sus opciones personales, siempre y cuando no pongan en peligro a los demás”.

De paso hace una muy interesante investigación del significado de la dignidad humana, “un término al que tenemos que darle contenido. Por un lado, sabemos que todas las personas tenemos igual dignidad” y que esta “no se divide, todos la poseemos en grado máximo únicamente por el hecho de ser humanos. De esta afirmación moral se derivan los derechos humanos”.

Por eso, “la dignidad humana se expresa en aquello que nos hace iguales: todos los seres humanos tenemos la capacidad de construir un proyecto de vida buena y de seguirlo. Además, tenemos la intuición de la justicia que nos permite actuar con reciprocidad y buscar el bien común”.

Sabe que estamos ante un reto muy grande para frenar el covid-19 en el país y avala muchas de las medidas tomadas, pero también se pregunta: “¿Hasta dónde deben ir los regímenes democráticos en la restricción de los derechos de los ciudadanos en aras de cuidar la salud pública?”

La opinión del padre se puede leer completa en http://blogs.eltiempo.com/pazydesarrollo/ el 12 de julio.