La lluvia de estrellas Perseidas, en el cielo de Ecuador el 12 de agosto

2 meses ago noticiasarauca 0



El cielo nocturno no deja de iluminarse para ser el escenario de eventos astronómicos visibles al ojo humano, sobre todo, en medio del encierro por el covid-19.

Después que la Luna llena protagonizara la noche del lunes 3 de agosto, es la lluvia de estrellas Perseidas la que ofrecerá un atractivo espectáculo natural entre el 11, 12 y 13 de agosto próximo.

Las perseidas, de acuerdo con la NASA, muestran meteoritos más brillantes que cualquier otra lluvia de meteoros anual. Tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Turtle que orbita alrededor del Sol una vez cada 133 años. Por ello, cada agosto la Tierra pasa a través de su campo de escombros.

El portal especializado en contenido astronómico, EarthSky, detalla que este fenómeno suele tener mayor visibilidad en el hemisferio norte (Europa, América del Norte y casi toda Asia, además de la mayor parte de África). aunque también es visible a escala mundial, de acuerdo con las condiciones meteorológicas de cada zona.

En este 2020, indica el medio, la lluvia se inició el 17 de julio último, pero el mayor pico de estrellas en el cielo se producirá durante las mañanas del 11, 12 y 13 de agosto. Durante ese período la luz de la Luna todavía estará presente, lo que puede dificultar el avistamiento. En ese sentido, el portal ofreció una serie de consejos sobre para potenciar la observación y minimizar la obstaculización de la Luna. 

Las perseidas -que también son conocidas como Lágrimas de San Lorenzo- suelen ser brillantes y un buen número de ellas podría superar la luz de la Luna. En este mes, el cielo recibirá el paso de hasta 50 meteoritos por hora, en promedio. Una de las sugerencias de los especialistas es intentar observarlas después de la medianoche.

En el sur de Ecuador -según EarthSky, las perseidas comenzarán a surcar el cielo alrededor de la medianoche. De acuerdo con el calendario de efemérides del Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, la lluvia llegará a su máximo intervalo de observación a las 08:13 del 12 de agosto.

Si desea apreciar el evento astronómico en el cielo nocturno, debe alejarse de la contaminación lumínica de los centros urbanos y mirar al cielo desde espacios de campo abierto como Cochasquí, Cayambe, el parque Jerusalén, Calacalí y las inmediaciones del volcán Cotopaxi.

Otro de los consejos de EarthSky es considerar mirar después del pico, pues las perseidas continuarán su paso hasta el próximo 23 de agosto. Para esos días, la luz lunar será menor.