Riesgo de inundaciones ‘mortales’ en Carolina del Norte por el paso de la tormenta tropical Isaías

2 meses ago noticiasarauca 0



Isaías se degradó nuevamente a tormenta tropical en la madrugada del martes 4 de agosto del 2020, apenas tres horas después de entrar en Carolina del Norte con vientos de más de 140 km/h. A pesar de perder fuerza, los meteorólogos advirtieron de inundaciones potencialmente mortales.

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23:10 locales , informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Tres horas después de tocar tierra, durante la madrugada del martes, Isaías ha perdido fuerza hasta convertirse en tormenta tropical, según el NHC.

Una depresión se convierte en huracán de categoría 1 cuando supera los vientos de 119 km/h, según la escala Saffir-Simpson, compuesta por cinco niveles de fuerza.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas, lo que implica que “existe el peligro de inundaciones (de hasta 1,5 metros de profundidad) que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa”.

La emergencia del huracán es una nueva amenaza para una región ya acechada por un recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

Isaías seguirá luego recorriendo la costa este de Estados Unidos con lluvias copiosas que probablemente generarán inundaciones en estados atlánticos y vientos de tormenta en Washington, Filadelfia y Nueva York el martes.

Según el CNH, las autoridades llamaron a la población a prepararse para una tormenta tropical desde Surf City, Carolina del Norte, hasta Eastport, Maine, en la frontera con Canadá.

Una alerta de tornado estaba en pie hasta la mañana del martes en treinta condados de Carolina del Norte, según una oficina del servicio meteorológico en Raleigh.

En la frontera entre las Carolinas, se registraron cortes de electricidad e inundaciones, según medios locales.

Los residentes en zonas inundables “deben tomar las acciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades y evitar condiciones peligrosas potenciales”, dijo el CNH.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció antes el lunes que había emitido declaraciones de emergencia para Florida y las dos Carolinas con el fin de liberar fondos federales.

“Todos deben permanecer alerta”, advirtió en una conferencia de prensa. “Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales”, dijo, y agregó que los lineamientos han sido “muy precisos hasta ahora”.

“Así que manténganse a salvo”, agregó.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia ante la posible llegada del ciclón, llamando a los habitantes a mantenerse lejos de las carreteras.

Las dos Carolinas han sufrido un rebrote de coronavirus mientras Estados Unidos pelea por contener la propagación de la epidemia.

“En Carolina del Norte la mayoría sabemos qué hacer”, dijo el domingo el gobernador del Estado, Roy Cooper.

“Lleven su equipo de emergencia, sigan las órdenes de las autoridades, quédense en lugares seguros y no conduzcan en rutas inundadas”, dijo.

“Pero esta vez, empaquen también mascarillas y desinfectantes de manos en el equipo de emergencia y recuerden mantener el distanciamiento social”, apuntó.

Hasta 150 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados para ayudar en las acciones previas a la tormenta y permanecerán allí después si es necesario, dijo Cooper.

Isaías había sido degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical después de bordear Florida, sin causar mayores problemas, pero se fortaleció al acercarse a las Carolinas.

Algunos centros de testeo de coronavirus, muchos improvisados en carpas, fueron cerrados la semana pasada en Florida a medida que se acercaba la tormenta. Ahora comenzaron a reabrir, según medios locales.

Isaías pasó antes como huracán por el Caribe y dejó un muerto en Puerto Rico, territorio asociado a Estados Unidos. También provocó daños menores en República Dominicana y Bahamas.