Evacuación en curso de 6 000 ovejas atrapadas por la nieve en Francia

4 semanas ago noticiasarauca 0



Unas 6 000 ovejas estaban siendo evacuadas por camiones en los Alpes franceses, tras haberse visto sorprendidas junto a sus pastores por la nieve temprana que cayó el viernes 25 de septiembre del 2020, informaron este lunes 28 las autoridades.

Cuando la noche del viernes 25 nevó más de lo esperado, 7 000 ovejas pastaban alrededor del puerto de Glandon (1 900 metros de altitud) , en Saboya, sureste de Francia. Un sector de pastos de montaña de donde los rebaños suelen partir habitualmente a finales de octubre.

“1 000 animales de un ganadero fueron evacuados el domingo. Quedan 6.000 de otro ganadero. Entre (las ovejas), 1 000 serán evacuadas hoy y el resto los próximos días pues se anuncia mal tiempo el fin de semana”, declaró a la AFP Christian Frasson-Botton, consejero municipal de Saint-Colomban-des-Villards, pueblo de 130 habitantes.

La comuna había activado su plan de protección este fin de semana y organizó con el departamento de Saboya el aprovisionamiento de los animales que ya no conseguían encontrar hierba bajo la nieve, que alcanzó entre 30 y 50 centímetros de espesor.

Se enviaron seis toneladas de forrajes por un tramo despejado con un quita nieves en esta carretera, que fue cortada a la circulación.

“El lunes, según el pastor, algunos animales podrán volver a alimentarse con hierba en las laderas que el viento barrió” de nieve, afirmó Frasson-Botton.

“Ya no es una situación de crisis pero puede volver a serlo. El plan de protección fue levantado, la situación está controlada por el ganadero y las autoridades. Pero cuidado, el tiempo puede cambiar rápidamente”, añadió.

En septiembre es habitual que haya nieve en las montañas, pero tal cantidad es un evento “bastante excepcional”.

“En el pueblo, se habla de 1974” como año de referencia, concluyó Frasson-Botton.