Juez de Jacobo Bucaram, amenazado: ‘Tres hombres le dieron tres opciones’

4 semanas ago noticiasarauca 0



La Fiscalía General del Estado dio a conocer, la tarde de este lunes 28 de septiembre del 2020, que uno de los jueces que tramita un caso en el que está involucrado Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, ha sido amenazado.

El 25 de septiembre, Jacobo Bucaram fue detenido en Medellín y expulsado de Colombia. La noche de ese viernes llegó a Quito, con custodia, porque afrontaba orden de prisión. El sábado, fue vinculado al proceso por delincuencia organizada, en el cual también son investigados su padre y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La amenaza llegó al Juzgado, en el marco de la vinculación al nuevo proceso penal. Un funcionario de la dependencia judicial reportó que se contactaron “tres personas con acento colombiano, que se refirieron en particular al proceso de Jacobo Bucaram”, señaló este lunes la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En ese contacto, los hombres “le dieron tres opciones” al juez que conoció el sábado 26 de septiembre la vinculación de Jacobo Bucaram en el caso de delincuencia organizada: “levantar la prisión, trasladarlo a Guayaquil o atenerse a las consecuencias”, detalló la Secretaria de Estado.

“Nadie puede sentirse por fuera de la ley, tienen que detenerse este tipo de amenazas, de enfrentamientos, de mensajes, de insinuaciones en contra de que la Justicia haga su trabajo, tienen que dejar de acumular más sospechas”, sostuvo Romo la tarde de este lunes en Ecuavisa.

“Estos casos han escandalizado al país. No es cierto que (a Jacobo Bucaram) le correspondía una cárcel en Guayaquil ni es cierto que se envió un vuelo privado”, aseveró la ministra María Paula Romo.

“Jacobo Bucaram fue expulsado de Colombia y el Estado colombiano decidió en qué vuelo trasladarlo (a Ecuador); era un vuelo oficial y, por cierto, se debe a la cooperación eficaz entre las instituciones de ambos países y también a la cooperación que en este caso está poniendo un tercer país, EE.UU., que está preocupado por este caso; una de las investigaciones, la que tiene sede en Quito, es precisamente una investigación donde se averigua la suplantación de identidad de agentes de la DEA. Así que hay tres país cooperando en esta investigación”, enfatizó la funcionaria.

La amenaza, en sí misma, “constituye un nuevo delito”. Romo señaló que el Estado brindará protección para que los jueces puedan actuar en derecho. La Fiscalía, en un comunicado, dijo que inició las investigaciones y que activó los protocolos del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y Otros Participantes en el Proceso Penal.

Esta decisión se tomó “apenas fue conocida la amenaza realizada por tres individuos extranjeros al juez, para que revoque la medida, la cambie o se atenga a las consecuencias”, informó la Fiscalía.

#ALERTA | Fiscalía revela que uno de los jueces del caso Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, ha recibido “la amenaza” de ciudadanos extranjeros. Se activa el sistema de protección a víctimas y testigos y se abre investigación pic.twitter.com/alCfWMf5Gi

— El Comercio (@elcomerciocom) September 28, 2020

Jacobo Bucaram ingresó a la cárcel de Cotopaxi a las 01:30 del domingo 27 de septiembre del 2020, tras la audiencia de vinculación que se desarrolló el sábado en la Unidad Judicial de Quito.

En el comunicado, la Fiscalía expresó que “rechaza, de manera enfática, cualquier intento de intimidación o amenaza en contra de los operadores de justicia, cuyas actuaciones -enmarcadas siempre en la Constitución y la Ley- coadyuvan al combate contra la corrupción y la impunidad”.

Además, hizo un llamado público a las organizaciones, asociaciones, gremios y activistas judiciales para “que estén vigilantes y acompañen los procesos, sobre todos aquellos que generan gran conmoción social y que podrían relacionarse con estructuras de corrupción”.

Este Diario consultó a los abogados de Jacobo Bucaram sobre este hecho y aún no han respondido.