Cuatro ríos tsáchilas están afectados por la contaminación y aún no hay una respuesta de las autoridades, según los dirigentes indígenas

4 semanas ago noticiasarauca 0



Los ríos de las comunas Tsáchilas, en Santo Domingo, occidente del Ecuador, llevan una semana soportando más descargas contaminantes.

Este lunes 28 de septiembre de 2020, los habitantes de la zona de Peripa reportaron otra afectación en su afluente.

Esta vez, la contaminación provocó la muerte de peces. Según los comuneros, es la segunda ocasión que en las aguas de ese río aparecen sustancias químicas.

Esta mañana descendieron a la ribera para constatar los daños en compañía de una delegación de la Gobernación Tsáchila.

Los moradores documentaron en fotos y videos lo sucedido para evidenciar los daños ante las autoridades de la provincia.

La gobernadora de la etnia, Diana Aguavil, aseguró que desde que se dio la alerta, la semana pasada, todo ha quedado en inspecciones. “No tenemos hasta ahora una acción contundente de las autoridades competentes. Toman fotos, muestras, pero no se llega a nada”.

La dirigente recordó que en la Fiscalía reposan una docena de peticiones legales para que se señale a los responsables de estos actos contra el medioambiente.

En esos documentos se señalan a lubricadoras, lavadoras de autos, talleres mecánicos, fábricas de materiales de limpieza, conjuntos habitacionales, industrias alimenticias, entre otras. El pasado miércoles y jueves otros ríos fueron afectados en circunstancias similares.

En ese entonces una sustancia de color negra espesa descendió por el Peripa, Blanquito, Poste y Nile.

Sucedió en la zona de San Miguel y Plan Piloto, dos áreas rurales que están rodeadas de empresas de la industria alimenticia y lubricadoras.

Los comuneros piden que la intervención de las autoridades sea seria y que se concrete de una vez por todas. Ellos no descartan realizar una marcha de protesta para que se inicien nuevas acciones legales con los presuntos responsables.