El 30 de septiembre el FMI decidirá si aprueba el préstamo de USD 6 500 millones para Ecuador

4 semanas ago noticiasarauca 0



El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) fijó el miércoles 30 de septiembre del 2020 como fecha para reunirse y decidir si aprueba o no el programa económico que solicitó Ecuador, por USD 6 500 millones, indicó Augusto de la Torre, miembro del consejo de asesores económicos del Gobierno.

El equipo técnico del Fondo, dirigido por Ceyda Oner, aprobó el pasado 28 de agosto del 2020 un préstamo bajo la modalidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), no obstante, el paso final consiste en que el Directorio Ejecutivo del multilateral apruebe el programa.

“El nuevo acuerdo SAF apoyará las políticas de Ecuador para ampliar la cobertura de los programas de asistencia social, proteger a los segmentos vulnerables de la población, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”, dijo el ente en agosto pasado.

Según el Fondo, el acuerdo está sujeto además a la implementación de acciones previas, al cumplimiento de los criterios fijados para que el FMI brinde financiamiento y las garantías de los socios internacionales, incluidos los acreedores bilaterales, sobre sus compromisos financieros.
El programa SAF incluiría metas fiscales, monetarias, entre otras, que deberá cumplir el Gobierno.

El Fisco espera recibir del Fondo USD 4 000 millones entre octubre y diciembre del 2020; el resto de recursos se repartirían en USD 1 500 millones en el 2021 y USD 1 000 millones en el 2022. La tasa de interés del préstamo será menor al 3% y el plazo de pago será de 10 años.

Este sería el segundo acuerdo económico del Gobierno del presidente Lenín Moreno con el FMI. En marzo del año pasado, el organismo aprobó un acuerdo SAF por USD 4 200 millones hasta el 2021, no obstante, en abril pasado, el programa se suspendió, debido a que se identificaron errores en las cifras del Gobierno, con las que se estimaron metas a cumplir.