Cuatro de días de descanso por feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca ¿Cuántos días de asueto le quedan al 2020?

1 mes ago noticiasarauca 0



El Ecuador se alista para un largo descanso de cuatro días, por el Día de los Difuntos del 2 de noviembre y por la Independencia de Cuenca del 3 de noviembre en medio de la pandemia por el covid-19.

El lunes 2 y martes 3 de noviembre se suman al fin de semana para tener el último feriado nacional de cuatro días de este 2020, el asueto se iniciará el sábado 31 de octubre. Estos días son de descanso obligatorio y no son recuperables. Así lo establece la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, también conocida como la ‘Ley de Feriados’, vigente desde el 2016.

Después del descanso de noviembre, solo quedará un feriado nacional este 2020, el de Navidad, que caerá en viernes, teniendo descanso desde el 25 hasta el domingo 27 de diciembre.

El feriado por Año Nuevo, primer asueto del 2021,  se extenderá desde el viernes 1 de enero del 2021 hasta el domingo 3 de enero, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Turismo de Ecuador difundió este 22 de noviembre del 2019 el calendario de feriados del 2020. Foto: captura.

Según la ‘Ley de Feriados’, el Ecuador tiene 11 días de asueto por feriados nacionales, a estos se añaden los días de descanso locales que se conmemoran con motivo de las fundaciones e independencias de las ciudades del país.

En el caso de Quito, el feriado por fiestas de la fundación de la ciudad se celebran el 6 de diciembre, este 2020 pasará al lunes 7, extendiéndose el descanso desde el sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de ese mes. 

El COE nacional pidió que durante este feriado de noviembre los cementerios permanezcan cerrados para evitar aglomeraciones, pero las playas y otros lugares turísticos están habilitados.

Las personas que vayan a viajar durante los días de descanso deben respetar las medidas de distanciamiento sociales y usar obligatoriamente la mascarilla para evitar la propagación del covid-19, que en el país deja hasta este viernes, 23 de octubre del 2020, 158 270 contagiados y 12 528 fallecidos en el contexto de la emergencia sanitaria que se inició en marzo pasado.